Según datos del gobierno municipal, el 60 por ciento de las llamadas al 911 resultan ser falsas o de broma lo que puede distraer la atención del sistema en la atención de emergencias reales.
La Dirección General de Seguridad Pública informó que de acuerdo al registro telefónico del Sistema 911, al día se reciben 399 llamadas en promedio, de las cuales el 60 por ciento resultan ser falsas, por ello se exhorta a hacer uso responsable de la línea de emergencias 911, debido a que las llamadas falsas y de broma saturan las líneas y pueden provocar que no se atienda alguna situación de emergencia, lo que puede poner en peligro la vida de alguna persona.
En la Central de Emergencias se han detectado bromas de niños e incluso adultos, sin respuesta y de prueba, por lo que se exhorta generar conciencia en niñas, niños y jóvenes para no realizar este tipo de llamados, a efecto de garantizar respuesta rápida y oportuna ante las necesidades de la población.
Las llamadas atendidas por el 911 sirven para canalizar la atención de emergencias pues además de ayudar para atender accidentes, son pieza fundamental en la detención de personas
cometiendo delitos, para frustrar robos a comercio, a casa habitación y de vehículos, además la recuperación de vehículos con reporte de robo y el aseguramiento a personas con antecedentes delictivos.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2019 el número de emergencias 9-1-1 recibió más de 57 millones de llamadas a nivel nacional, de las cuales más de 45 millones fueron falsas o de broma