Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
Para este se año, se convocó a una marcha a realizarse en cada municipio y estado del país, con la intención de que se reconozca públicamente la magnitud del problema de violencia en contra de la mujer, incluyendo tortura, violencia sexual entre otros. Además de solicitar se adopten medidas efectivas para prevenir, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.
Según cifras de la ONU, alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México; en 2019, Guanajuato cerro con 189 asesinatos de mujeres.
En tanto, Guanajuato se colocó en primer lugar de asesinato de mujeres, con 344 en todo el 2021, también ocupó el mismo lugar a nivel nacional en homicidio culposo con 377 muertes de mujeres en todo el 2021 y en relación a feminicidios, Guanajuato ocupa el lugar 12 con 30 feminicidios en todo el 2021,