La privación de la libertad de Lorenza Cano, buscadora integrante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, cumple 7 meses. Lorenza fue Privada de la libertad el pasado 15 de enero de 2024, luego de que un comando armado ingresó a su domicilio al sur de la ciudad, el grupo de hombres atentó contra la vida de su esposo y su hijo, ambos murieron y ella fue llevada con rumbo a Villagrán.
En medio del temor, la familia fue desplazada, sin embargo, parte de su familia que continúa en la ciudad, ha tratado de continuar con sus actividades, aunque ha sido difícil luchar día con día, contra señalamientos, prejuicios, críticas y revictimización a lo largo de estos 7 meses.
A 7 meses, la familia, no pide detenidos o culpables, hoy piden el regreso a Lorenza, pues han perdido la fe en las autoridades, esto mientras el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, han continuado con las búsquedas especializadas por la ruta en la que se cree se llevó el comando armado a Lorenza.
Lorenza, se une a la lista de activistas que han sido víctimas de violencia. Cifras de instituciones como Amnistía Internacional, Global güines y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, del año 2001 a 2024, 421 activistas han sido asesinados en el país. La información revela que los estados que más han registrado asesinatos de activistas son: Guerrero(82), Oaxaca (93), Chihuahua (37). Guerrero es el estado con mayor número de asesinatos.
Guanajuato ha registrado 8 asesinatos, el primero de ellos en el año 2016; Francisco Reyes, profesor de inglés, buscaba justicia por la muerte de su hijo. En el 2020, se tiene registro de 2 asesinatos de activistas, la misma cantidad que en el año 2021 y 2022, mientras que en el año 2023, se tiene registro del asesinato de Teresa Magueyal, fue asesinada en Celaya, madre buscadora. A este hecho se le suma, el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León Guanajuato en noviembre de 2023.