En México, cada año se generan más de 1.5 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, 6% de ellos cuentan con materiales altamente contaminantes como: metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.
En promedio, cada mexicano produce entre 7 y 10 kilogramos de basura electrónica al año y solo el 4% de esto se recicla, lo que convierte a nuestro país en el tercer generador de esta clase de deshechos donde, multiplicando esta cifra por los 120 millones de habitantes que hay en México, se estarían generando entre 840 a mil 80 toneladas de basura electrónica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología.
Por su parte, la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA), señala que aún falta ver el pico que vendrá en los próximos años, como resultado del boom en la compra de equipos electrónicos, que se presentó durante la pandemia de covid-19.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indican que el Valle de México, (CDMX-Edomex), Baja California, Jalisco y Nuevo León, concentran poco más del 30 % del millón de toneladas de basura electrónica que genera el país al año