Pese a que de manera oficial aún no comienza el periodo de pre campaña, partidos políticos, principalmente dos famosos opositores, ya han comenzado con los "enfrentamientos" por realizar sus pintas promocionales en la ciudad.
Se trata de MORENA y Partido Acción Nacional, quiénes desde meses atrás han comenzado a llenar las bardas con los nombres de quiénes se han destapado como aspirantes a candidatos para el siguiente periodo electoral de 2024, apuntando principalmente, a la gubernatura y presidencia federal.
No obstante, esta lucha por el posicionamiento, ha generado condiciones en que un partido "despinta" al otro para hacerse notar, es decir, mandan pintar las bardas con el color de su partido correspondiente.
Los nombres de Ernesto Prieto Ortega y Claudia Sheinbaum de MORENA, aparecen junto a los de Libia Denisse y Alejandra Gutiérrez del PAN, quiénes aspiran a candidaturas para las próximas elecciones y quienes han invertido recursos para ir promocionando su imagen, situación, que ha ocasionado confrontaciones, por los espacios públicos y privados.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la pinta de bardas fuera de los periodos electorales se consideran como actos anticipados de de precampaña o campaña. Y en el caso de MORENA, el INE, habría solicitado a este partido deslindarse de esta pintas o sería acreedor a una multa, deslinde que Claudia Sheinbaum realizó públicamente, pero que en el caso del PAN, no ha sido igual.
Para los espacios públicos, se requiere de un permiso municipal que avale el uso de estos espacios para publicitar los partidos, no obstante, el presidente municipal César Prieto señaló no tener conocimiento de estas solicitudes.