El pasado miércoles 23 de abril , se cumplió un año del asesinato de la oficial de la Policía Municipal, Teresita de Jesús Conejo Cabrera, a la fecha no se han dado a conocer avances en la investigación ni responsables.
Esa noche del 2024, una patrulla de la policía municipal que circulaba por la Avenida Valle de Santiago fue atacada a balazos por sujetos armados que viajaban en un vehículo. De acuerdo con testigos, los agresores alcanzaron la unidad en un semáforo y abrieron fuego directamente contra los oficiales, la agente perdió la vida a causa de los impactos de bala, mientras que otro oficial resultó lesionado.
En Salamanca, durante el 2024, más preciso, el 14 de marzo, un comando armado emboscó a un comandante de la policía de Salamanca, mismo que falleció, en la agresión dos uniformados resultaron heridos.
El 22 de abril, dos unidades de policía municipal fueron atacadas a balazos el saldo, una elemento fallecida y otros tres policías lesionados. De agosto del 2023 a abril de 2024 se habían registrado 5 atentados contra policías municipales los cuales dejaron el saldo de tres policías muertos y seis lesionados.
Durante 2025, el 16 de enero, el Comisario Andrés Ramírez, fue asesinado a balazos, a la fecha el puesto continúa acéfalo. El 1 de febrero, Román Valentín Ramírez Cornejo, policía segundo encargado de la unidad canina en la policía municipal de Salamanca y escolta del comisario Andrés Ramírez, fue asesinado en su domicilio.