Se cumple un año del asesinato de 6 elementos viales, hombres que salieron a trabajar que se despidieron de su familia con la esperanza de regresar tras su jornada laboral.
A un año ya no hubo más avances de la averiguación ni resultados de la misma, pareciera que la línea de investigación desapareció.
Ese viernes primero de junio, 6 agentes de vialidad instalaron un dispositivo vial en el bulevar Sol de la colonia la Gloria, sin portar armas o chalecos fueron abatidos por hombres desconocidos.
De nueva cuenta Salamanca se vio envuelta en un hecho sin precedentes, Vicente Bueno, Victoriano Sánchez, José Luis Fernández, Martín Contreras, Héctor Ornelas y José Manuel Gutiérrez, perdieron la vida en la ruleta de la violencia que azota a Guanajuato y que cayó ese día en este municipio.
En su momento, Carlos Zamarripa en ese entonces Procurador y ahora Fiscal de Justicia, prometió dar con los responsables.
Seis hombres, que era padres, hijos, hermanos y amigos, agentes viales que no tenían ningún antecedente
Los salmantinos pidieron justicia, las familias de estos elementos exigieron que los responsables fueran arrestados, sin embargo no hubo culpables.
Este artero ataque provocó una desbandada de al menos 24 elementos, quienes prefirieron dejar la corporación por temor, esto dejó entre ver que no existían garantías de seguridad para ellos, así como se dejaron de lado los dispositivos viales, anti alcohol y la revisión a motociclistas.
Desde hace meses las autoridades de los 3 niveles de gobierno han jurado acabar con la violencia pero a pesar de las diferentes vertientes, el crimen flagela a esta ciudad, aunque los salmantinos mantienen la esperanza de que llegue el momento en que los culpables caigan, esperan el mañana, aguardan por el día que gobierne la paz y no la violencia.