Debido a la violencia e inseguridad que vive Salamanca, el fenómeno migratorio en la ciudad se encuentra esparciéndose, tal como sucede en la colonia Barlovento y Villa Salamanca 400, donde algunos colonos decidieron dejar sus viviendas por la ola de asesinatos que se ha vivido en los últimos años. Esta misma acción, se está replicando en el primer cuadro de la ciudad.
El director de Desarrollo Humano y Social, Alejandro Meneses, reconoció, que aunque en algunos puntos apenas se está presentando, es un problema que ocurre y cada vez hay más viviendas abandonadas por la inseguridad.
Señaló, que los movimientos que se han detectado son en la zona norte, los colonos que emigran buscan más seguridad para sus familias, mejores condiciones de vivienda y cercanía por actividades laborales.
Dijo que, es apenas perceptible, pero ya notable, este fenómeno está ocurriendo también en algunas comunidades como Oteros, Doña Rosa y Cerro Gordo.
Destacó que en los acercamientos que se tiene con los habitantes, se tratan de detectar la mayor parte de factores que puedan propiciar estos movimientos y tratar de mitigarlos para evitar que las familias abandonen sus hogares, no obstante hay situaciones en que la inseguridad es tan agravada, "que no les queda de otra".