Se ha registrado un alarmante incremento del 60% en el abandono y maltrato animal en el transcurso de este año, según información otorgada por animalistas. El maltrato animal, que es considerado un delito en muchas jurisdicciones, se ha convertido en un problema creciente que requiere la atención de la sociedad en su conjunto.
Según datos recientes, se estima que en los últimos dos años, la población de perros y gatos en situación de calle ha aumentado de 3 mil a 5 mil; este aumento es un reflejo de la falta de conciencia y responsabilidad de algunos ciudadanos.
A pesar de la creciente concientización sobre el maltrato animal y el acceso a las redes sociales como una plataforma para denunciar estos casos, sorprendentemente, la mayoría de los incidentes no se denuncian.
Las redes sociales se han inundado con evidencia gráfica de casos de maltrato, pero la falta de acción concreta para reportar estos abusos sigue siendo un desafío.
Ante esta situación, organizaciones y activistas defensores de los derechos de los animales han intensificado sus esfuerzos; Argelia Ramírez, integrante de SURBA, señalo que el mensaje clave es la necesidad de concientización y denuncia activa, pues el maltrato animal es un delito que no debe pasarse por alto, y es responsabilidad de todos denunciar los casos que presenciamos o de los que tengamos conocimiento.
Agregó es esencial que la sociedad en su conjunto tome medidas para poner fin al abandono y maltrato animal y garantizar que los seres sintientes y sin voz, vivan vidas dignas y libres de crueldad.