Durante la temporada invernal las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) presentan un incremento en la población, estas afecciones suelen repercutir en el tracto respiratorio, desde la nariz, garganta y pulmones. El padecimiento por lo general no es grave y en menos de 15 días la persona está curada. Generalmente son ocasionadas por virus, bacterias y hongos presentes en el entorno donde nos desenvolvemos.
Existen Infecciones Respiratorias Agudas, que van desde el resfriado común, faringitis, sinusitis, hasta aquellas que afectan a los pulmones notablemente como son: la bronquitis, neumonía o bronquiolitis.
En el 2023, la SSG atendió 25 mil 335 casos por infecciones respiratorias agudas, así mismo en conjunto con otras instituciones de salud como son: IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc., se diagnosticaron a 87 mil 830 personas en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca con alguna enfermedad respiratoria. Fuente: Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica
Por su parte, durante este año, se han atendido 21 mil 464 casos por infecciones respiratorias únicamente en la SSG; a su vez y en coordinación con otras instituciones médicas se han atendido a 76 mil 38 pacientes por la misma causa.
Los síntomas más comunes de las infecciones respiratorias agudas son congestión nasal, dolor de garganta, tos seca. Y en casos ya más graves se presenta dificultad para respirar, tos persistente, fiebre y dolor de tórax.
Por ello es importante que la población acuda a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna, evitar la automedicación y seguir las indicaciones del equipo médico para una pronta recuperación.
Actualmente en los centros de salud se está aplicando la vacuna contra la Influenza Estacional, un biológico indispensable para salvaguardar a los grupos vulnerables