Se llevó a cabo el primer simulacro nacional en el país, ante un escenario de simulacro por terremoto magnitud 7.5. El primer gran simulacro nacional del año hará activó las alarmas y activó los protocolos de protección civil para generar todo un movimiento que, en teoría, ayuda a preparar a la población ante casos de desastres.
En esta ocasión, en Salamanca, en punto de las once de la mañana, sonó la alarma sísmica y los reportes al sistema de emergencia 911 comenzaron a llegar; esto luego de un sismo que causó daños en el plantel educativo, Narciso Mendoza, donde además del derrumbe del edificio, varios menores resultaron afectados, mismos que fueron rescatados y atendidos por bomberos y paramédicos, quienes activaron sus protocolos en medio de un desastre.
Dinorath Lastiri, Directora de Protección Civil, destacó la importancia de llevar a cabo los simulacros que pueden salvar vidas al enfrentarse a una situación real. Agregó que en esta ocasión más de 100 empresas participarían en este simulacro.