La mañana de este jueves 22 de febrero, se activó la tercer Precontingencia por PM10 en Salamanca, con un promedio móvil: 142.91 µg/m3, en una medición hecha en la estación de la colonia Nativitas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó por medio del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, la activación de la fase de Precontingencia, sería esta la tercera activación del 2024 y la cuarta de la temporada invernal.
Al incrementarse las concentraciones de PM10, se eleva el riesgo de efectos adversos en la salud de la población, principalmente la más sensible: niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estudios demuestran que existe una estrecha correlación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas PM10 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a la largo plazo
Por ello se hace un llamado a la población mantenerse al tanto de las condiciones que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones
1. Limitar el uso de vehículos particulares, siempre que sea posible.
2. Reducir el tiempo de exposición al aire libre.
3. Evitar actividades físicas vigorosas al aire libre durante la precontingencia.
4. Mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire a través de fuentes oficiales.
5. Contribuir a la reducción de emisiones contaminantes mediante el uso responsable de recursos y la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente.