Guanajuato, además de ser el estado más violento del país, con mayor número de muertes violentas a nivel nacional, es uno de los estados donde el crimen organizado más se ha ensañado con buscadoras de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y activistas.
En cuestión de miembros de colectivos de personas desaparecidas, en el año 2021, Javier Barajas fue asesinado en Salvatierra, Buscaba a su hermana Lupita, desaparecida en el año 2020 y localizada en una de las 80 fosas ubicadas en Salvatierra, con 104 bolsas extraídas del Cerrito del Toro.
Javier ingresó al Colectivo Angeles de Pie por ti, para localizar a su hermana, tras su muerte derivado de la actividad que realizava, sus padres han continuado la labor altruista.
En enero del 2024, Lorenza Cano, privada de la libertad, Buscaba a su hermano desaparecido, ingresó al colectivo Salamanca Unidos buscando desaparecidos, hasta el momento se desconoce su paradero.
El hecho más reciente, Oscar Iván Jiménez Torres y su esposa Luz Alejandra Lara Cárdenas, miembros del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato, buscaban a Jesús Abel Jiménez, desaparecido en mayo de 2017, en Apaseo el Grande.
La pareja fue vista por última vez el pasado 5 de noviembre, en aquel municipio, hoy su familia, ha compartido su ficha de búsqueda, su mamá de ambos varones miembro del Colectivo, ha solicitado compartir cualquier información sobre sus hijos y nuera.
Los activistas fueron privados de la libertad, posiblemente por su labor altruista.