Este 15 de junio, se conmemoró el Día Mundial de la Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, una fecha que busca llamar la atención sobre la problemática que afecta a miles de personas de la tercera edad en todo el mundo . En este contexto, Guanajuato se une a la iniciativa global para concientizar y poner fin a la negligencia, el abandono y las diversas formas de violencia que sufren los adultos mayores.
La negligencia, el abandono y la violencia, ya sea física, psicológica, sexual o financiera, son flagelos que surgen a una parte vulnerable de la sociedad. Los adultos mayores merecen respeto, cuidado y dignidad en esta etapa de sus vidas. Sin embargo, muchas situaciones enfrentan de abuso que los dejan expuestos y en condiciones de vulnerabilidad.
Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo, en Guanajuato residen alrededor de 890,000 adultos mayores. Estas cifras alarmantes evidencian la necesidad urgente de crear conciencia y tomar medidas para proteger a esta población vulnerable.
La vejez es una etapa de la vida que merece ser vivida con dignidad y en condiciones de bienestar, para erradicar el abuso y el maltrato hacia lo adultos mayores, y brindarles el respeto y el amor que se merecen.