En el año 2016 el entonces gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez anunció la creación de la Policía Rural y entregó apoyos en equipamiento para ésta institución por más de 43 millones de pesos, que hasta la fecha no se ha concretado.
Al respecto habló Rubén Vázquez, a pesar de tener acercamientos con el secretario de agricultura, ya que el presupuesto dirigido a la creación de la policía rural es de aproximadamente 300 millones de pesos y por ende, disminuirá la cantidad dirigida a programas que apoyan a los agricultores, aún desconoce cuál será la función de la policía rural si esta se concreta.
Comento Vázquez de la Rosa que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario Rural la aclaración de los programas que están llevando a cabo, ya que se están manejando con total opacidad.
Señaló que autoridades militares, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y federales en las áreas rurales siempre han sido considerados como criminales con placa, ya que constantemente buscan oportunidad de pedir la famosa "mordida" a cuanto agricultor se ponga en el camino, comentó.