Desde Octubre 2021, Guanajuato es el primer lunar nacional en decomiso de armas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la entidad ocupa el primer puesto con 50.3% del total nacional. León, Irapuato y Celaya, son los municipios con mayor incidencia en el decomiso de armas de fuego.
De acuerdo con el INEGI, desde que la violencia recrudeció en Guanajuato, se han decomisado mas de 5 mil armas largas y cortas, durante operativos y detenciones realizadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente estatales y federales.
El estado realizo una propuesta incentiva para los policías que operan en la entidad, con el fin de recibir una bonificación en efectivo por cada arma recuperada de las calles, lo que podría indicar una cifra de la recuperación de estos artefactos.
Sin embargo, en los últimos años, la cifra de decomisos ha aumentado en casi el 500%, pues los aseguramientos no solamente incluyen armas de alto calibre, sino también armas de fabricación casera, que son, las que en últimos años, los grupos criminales utilizan para la comisión de delitos, debido a la facilidad de elaboración, manipulación y la obtención de los materiales.
Escuadras, escopetas, y las llamadas "hechizas", son los principales tipos de armamentos decomisados, ya que la fácil operación de estos, hace aun mas sencilla la labor de los grupos criminales al cometer los actos delictivos. Y es que la fabricación de armas hechizas, no responde solamente a la fabricación en talleres, sino que estas pueden realizarse de manera domestica, pues a través de internet, es sencillo encontrar tutoriales que indican como realizarlas y los materiales, de fácil compra en cualquier ferretería, ademas de una seria de pasos para utilizarlas.
El aumento en la utilización de estos artefactos, radica en tres principales puntos: no son costosas, no requieren de un conocimiento avanzado para su uso y al no contar con números de serie, son imposibles de rastrear o perseguir en el caso de un hecho violento.
Sirven para lo mismo, son mas baratas pero igual de peligrosas, para la fabricación de estas solo hace falta tener conocimientos básicos de herrería y soldadura y estas se están convirtiendo en las favoritas de los delincuentes, que en su mayoría, son operadas por menores de edad que perpetran actos como robos, asaltos y ataques armados.