La mortalidad más alta por accidentes viales en México se presenta en población entre 15 y 24 años, en México, el 30% del total de muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública se debe al consumo excesivo de alcohol, aunado a factores como el incremento de la velocidad y a no usar cinturón de seguridad.
El Consumo Excesivo de Alcohol en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%; no obstante, este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5), y solteras (47.4%).
Durante el año 2023 se registraron mil 263 accidentes en Salamanca, con un saldo trágico de 16 personas fallecidas y 280 heridas, tan solo 99 de estos incidentes fueron causados por conducir bajo la influencia del alcohol.
Estos hechos involucraron a 190 motocicletas, 941 vehículos y 132 de otro tipo. La Dirección de Movilidad implementa operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento del reglamento de tránsito y lleva a cabo campañas de concientización de manera constante.
Los accidentes automovilísticos, en su mayoría, son provocados por el exceso de velocidad, la falta de uso de casco de seguridad y la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.