Alergias, rinitis y bronquitis, son de las enfermedades que más padecen los salmantinos, derivado de la contaminación en la ciudad y al alto grado de exposición a pesticidas por ser zona agrícola, además de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.
Los niveles de contaminación en Salamanca son altos, pero el uso del tapabocas a ayudado en gran medida, esto se aprecia en las enfermedades respiratorias que en cada temporada invernal se presentaban. En Salamanca se han detectado otras enfermedades como la microtia, que son malformaciones congénitas, según las cifras debería haber uno por ciudad, Salamanca está por encima de ese porcentaje.
Rosa María, es una joven de 31 años de edad, forma parte del 30 % de la población de Salamanca que sufre de alergias en vías respiratorias, esto provocado por los altos niveles de contaminación en la ciudad.
Rosa María explicó que cada mañana sufría, su nariz se tapaba y tenía estornudos constantemente; el uso del tapabocas vino a cambiar de manera considerable sus malestares, ya que destacó que desde hace un año no ha tenido complicaciones
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, llama a la contaminación atmosférica, la ´Asesina Silenciosa´ luego de que como resultado de varios estudios realizados desde el 2014, se identificó que la diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión, son producto de las partículas contaminantes que se respiran, explicó Carlos Álvarez Flores, Presidente de México Comunicación y Ambiente.
El Colegio de médicos en Salamanca ha detectado que las enfermedades respiratorias entre el 2020 y 2021, disminuyó gracias a la portación obligatoria del tapabocas. Los estudios indican que los adultos mayores al igual que los menores de edad, son los grupos de edad que mayormente tienen complicaciones alérgicas, esto debido a su vulnerabilidad y defensas bajas.