Pruebas de laboratorio efectuadas con el apoyo de investigadores de la UNAM en un pozo que abastece de agua potable a la comunidad de La Cantera, en san José Iturbide Gto; arrojaron una presencia de radioactividad cuatro veces superior a la norma. Los estudios fueron realizados a petición de los pobladores, luego del fallecimiento de tres niñas y dos adultos que generaron sospechas sobre la contaminación del agua que consumen, pero sus quejas han sido rechazadas por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante esta situación el investigador en agua y especialista en biotecnología y bioingenieria, Mauricio Rico Martínez, alerto sobre las afectaciones a la salud de la población por el consumo de agua con presencia de gas (radón) y metal (torio). riesgo que se genera por la falla geológica que atraviesa Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato y San José Iturbide.
Aseguró que existe un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) que confirma el riesgo por la radiación en el agua, un problema que puede afectar por lo menos a la mitad del territorio Guanajuatense.