Con el registro de temperaturas atípicas en nuestra ciudad, se ha incrementado de 30% hasta un 40% el consumo de agua en Salamanca, pese a ello no se han presentado problemas con el suministro del vital líquido a la población.
Jesús Rivera Rodríguez, presidente del CMAPAS explicó que los pozos siguen operando de manera normal, aunque es importante destacar que la mayor demanda de agua, ha generado un descenso en la presión del suministro sobre todo en las horas pico, -de 12:00 del día a 3:00 de la tarde aproximadamente.
Resaltó la importancia de contemplar y empezar a prepararnos para un cambio en el sistema de suministro del agua en nuestros hogares, en lo que respecta a un almacenamiento básico (aljibe o cisterna) que nos permita contar con una reserva de agua en casos extraordinarios.
Pero también es fundamental, que todas las personas independientemente de su edad o de donde vivan, redoblemos esfuerzos en el cuidado del agua, evitar desperdiciarla, con medidas sencillas como: tomar duchas breves, regar áreas verdes muy temprano en la mañana o por la noche cuando ya se ocultó el sol con la finalidad de evitar la evaporación, así mismo reutilizar el agua del lavado de ropa, entre otras cosas.
Actualmente el CMAPAS ha podido mantener el suministro de agua continuo y en aquellos casos que se presenta falla en algún pozo, podemos en la mayoría de los casos, suministrar agua de otros pozos a la zona afectada, mediante la apertura de válvulas que nos marcan las fronteras en las diferentes áreas de suministro, en lo que se repara el pozo en cuestión, agregó el licenciado Jesús Rivera.
Sin embargo, es necesario y urgente tomar en consideración la situación actual que se vive en nuestro país, en cuanto a la escasez de agua, con la finalidad de prevenir que lleguemos a situaciones críticas de suministro, concluyó diciendo el presidente del consejo directivo.