Los alcaldes de Salamanca e Irapuato, Beatriz Hernández Cruz y Ricardo Ortiz Gutiérrez, sostuvieron una primera reunión para conocer los primeros resultados del Plan Estratégico de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca, un proyecto que se ha vislumbrado desde el 2015 y que el año pasado se vio truncado por el recorte de mil millones de pesos que se hizo en el egreso federal.
La reunión que tuvo efecto a principios de la presente semana también convocó la presencia de directivos de IPLANEG y Centro Eure. Los presidentes municipales escucharon el diagnóstico del Proyecto de Desarrollo de la Zona Metropolitana que de acuerdo con datos del XIII Censo de Población y Vivienda del INEGI, agrupa una población de 847 mil 615 habitantes.
Por parte del gobierno de Salamanca se expuso el interés de tener un crecimiento ordenado en base a tres ejes: seguridad, medio ambiente y uso de suelo.
La visión integral que ofrece el Plan Estratégico de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca, detalla aspectos en los que pueden colaborar ambos municipios como son: desarrollo urbano, desarrollo económico, ecología y seguridad pública.
Tras esta primera reunión se acordó establecer mesas de trabajo durante el mes de diciembre para dar continuidad a este proyecto conjunto entre ambos municipios.