En Guanajuato hay al menos 600 centros de rehabilitación que operan sin las certificaciones pertinentes, mientras que sólo 45 cuentan con los requisitos para poder dar un buen servicio, los anexos irregulares se han vuelto una constante que va a la alza y un tema preocupante dentro de la entidad, debido principalmente a múltiples situaciones que se han presentado en municipios como Irapuato, Celaya y León, en donde se han dado hechos que van desde venta de drogas, secuestros e incluso, asesinatos,para el 2020, sólo había registrados al menos 300 anexos irregulares, mientras que para el 2022 ya se tenía una cuenta de al menos 600, ademas en Guanajuato aproximadamente 3 mil 500 personas reciben atención por adicciones en locales validados por las autoridades.
En los últimos dos años, al menos 11 anexos en Guanajuato han sido atacados. En julio del 2020 , 27 personas fueron asesinadas en el centro de rehabilitación "Buscando el camino a mi recuperación", ubicado en la comunidad de Arandas, Irapuato.
? El 4 de Julio de 2020, en el fraccionamiento Jardines de Celaya, asesinaron a una persona dentro de una vivienda que funcionaba como anexo clandestino.
? El 23 de octubre de 2020, en el anexo "Fuente de vida", ubicado en Celaya, cuatro hombres fueron asesinados a balazos dentro de este lugar.
? El 19 de enero de 2021, en la colonia España, del municipio de León, un hombre fue asesinado dentro del anexo "Mi primera y última oportunidad".
? El 22 de marzo de 2021, cuatro personas fueron asesinadas en un centro de Alcohólicos Anónimos de la comunidad La Purísima, de Apaseo el Grande.
? El 11 de abril de 2021, en la colonia Brisas del Pedregal, de León, fue asesinado un hombre a balazos en el interior de una vivienda que funcionaba como anexo.
? EL 23 de junio del 2021 en un anexo ubicado en la colonia Las Trojes, de Celaya, otro hombre fue asesinado
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) calcula que hay 3 mil anexos en todo el país, y solo 400 en regla.