Es la zona comercial más grande de Salamanca, pero también la más necesitada, sus principales carencias son electrificación, mantenimiento, drenaje y estacionamiento. Este 2023 el mercado municipal "Tomasa Esteves" cumplió 52 años, tiempo en el que ha sido segregado por los gobernantes y a la vez mantenido con algunas promesas de campaña que solo se asoman en tiempos electorales.
Esta zona comercial ha sido golpeada por la inseguridad, la mala economía que dejó una pandemia, y actualmente la mala planeación y ordenamiento de comerciantes.
Acudir al mercado se vuelve complicado debido a la falta de estacionamiento y a la cantidad de comercios semi fijos en los alrededores, además del ordenamiento, el inmueble requiere por lo menos 45 millones de pesos para mejoras de instalaciones hidráulicas, red eléctrica, fachada y piso.
En el año 2010 los gobiernos de aquel entonces anunciaron la inversión de 70 millones de pesos para remodelar el mercado dentro del programa "Mi Plaza" pero por falta de acuerdos entre gobiernos y comerciantes no se ejecutó la obra. En este 2023 se anunció la rehabilitación del recinto con aportaciones estatales y municipales en una primera etapa que asciende a 30 millones de pesos, aunque inversiones similares se han anunciado en los últimos 3 trienios municipales y la esperada rehabilitación del Tomasa Esteves sigue sin llegar.