Este año se aplicaron mil 98 citologías base líquida a mujeres para la prevención y detección oportuna del cáncer de útero, estas aplicaciones se realizaron en el mes de agosto en Salamanca y los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria V, como Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Uriangato, Moroleón y Yuriria.
Para ello, se realizó una campaña de difusión intensiva para que las mujeres se acercaran a hacerse el tamizaje, sobre todo en aquellas mujeres a partir de los 25 años.
Es fundamental que una vez que se inicia una vida sexual se haga una revisión anual con su médico de confianza para prevenir este padecimiento, así mismo identificar las infecciones de transmisión sexual o enfermedades venéreas y dar un tratamiento adecuado a la paciente.
Uno de los principales factores que pueden ocasionar el cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano, el cual se transmite por contacto sexual.
El municipio de Valle de Santiago fue el que más estudios de tamizaje aplicó, con un total de 507 mujeres atendidas ,31 personas menores de 25 años, 106 féminas entre 25 y 34 años, 361 mujeres entre 35 y 64 años y 9 adultas mayores de 65 años, seguido del municipio de Salamanca con 229 citologías, Yuriria con 109, Jaral del Progreso con 98, Moroleón 96 y Uriangato 59.
Este servicio se encuentra disponible todo el año y es una prueba rápida de realizar, no suele ocasionar molestias en la mujer, es gratuita y en caso de requerir algún tratamiento por sospecha de un posible cáncer o una confirmación de la enfermedad el Sistema de Salud de Guanajuato solventa el tratamiento.