Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 3 de cada 10 madres son autónomas y 8.2 millones de hogares son encabezados por mujeres solteras. Sin embargo, el 45.9% de estos hogares vive en situación de pobreza y el 70% de las madres solteras obtiene ingresos a través de su trabajo.
A pesar de su dedicación y esfuerzo, las madres solteras son objeto de burlas, estigmas y prejuicios en la sociedad. Además, el 22% de ellas gana salario mínimo o menos y muchas no reciben prestaciones en sus trabajos, lo que hace que su situación económica sea aún más precaria.
Las madres solteras son una parte importante de la sociedad mexicana y merecen ser reconocidas y valoradas por su dedicación y esfuerzo en la crianza de sus hijos, así como por su labor en el ámbito laboral y económico del país, pues a pesar de que existen programas de apoyo muy difícilmente las mujeres autónomas pueden accesar a ellos.
Aunado a la serie de requisitos que se solicitan, existe otra problemática para a la que muchas mujeres se enfrentan y es a la tecnología, pues muchas madres solteras no están tan familiarizadas con el tema digital, lo que dificulta aun mas tener un apoyo.