El presidente del clúster automotriz Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales, manifestó que si en Salamanca existe un tema porque cual no fuera escogida como una ciudad para atraer inversiones, sería por el tema de la energía.
Si bien, reconoció que el tema de la inseguridad es un pendiente que se ha venido manejando sobre la mesa desde hace varios años, resaltó que es prioridad el tema de la energía, por lo que salamanca no entraría dentro de la gama de ciudades atractivas.
Alanís Rosales dijo que son 07 puntos fundamentales en los que se tiene que trabajar para convertir esas áreas de oportunidad, en competencias que hagan mas atractivo al municipio.
En primer lugar dijo, que el primer reto es el tema humano, ya que este crecimiento esta generando mayor disponibilidad de mano de obra operativa, la cual dijo "no hay" lo cual, consideró necesario resolverlo.
En segundo lugar, mencionó que la cadena de suministro necesita ser actualizada de acuerdo al planteamiento de electro-movilidad que se está generando, así como los temas de energía, logística y mano de obra.
Rolando Alaniz, mencionó también que el tema laboral, ya que, es importante seguir impulsando a que Guanajuato avance en estos incisos como lo son la legitimación de contratos colectivos, sindicatos, afiliaciones y hasta incluso las huelgas y paros que se han dado en diferentes plantas, como los casos que han sucedido en Salamanca, los cuales, según declaró, no han interferido en la producción ni atracción de inversiones, pues mencionó, son pocos los pendientes que quedan tema de sindicatos.
Finalmente, manifestó que para poder superar la crisis de microchips que aún está vigente en la industria, en 2024 se gestionará para la importación y posibles plantas generadoras de estos artefactos, para poder recobrar el nivel de producción.