Dio arranque la segunda semana del programa "Desarme Voluntario" en el estado de Guanajuato, la primera entidad en toda la república en iniciar con este proyecto.
Con cede en el municipio de Irapuato, comenzó este programa, que busca que la ciudadanía participe de manera intencional en el canje de armas, para evitar que posean estos artefactos bélicos y originen un accidente.
La representante de la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Tania Enriquez Mier, señaló que el desarme, es una ventana de oportunidad para detener la posesión ilegal de armas de fuego, ya que estas, si tienen un mal uso, no son sinónimo de seguridad, por ello, invitó a la ciudadanía guanajuatense a participar del 21 al 24 de mayo a presentarse en los módulos de canje para recibir un incentivo en efectivo, que puede ir desde los 500 pesos, hasta superar los 20 mil, dependiendo de la utilidad, condiciones y calibre del arma en cuestión.
En los municipios de Irapuato, Valle de Santiago y Salamanca, habrá módulos de recolección de las armas, ubicados en la explanada de la Presidencia Municipal correspondiente y será hasta el 24 de Junio el día limite para el canje.
El ciudadano no será cuestionado sobre la procedencia, no necesita llevar identificación, ni será fotografiado, solamente, responderá una breve encuesta mencionando su opinión sobre la realización de dicho programa.
El proceso consiste en que el ciudadano se acerque al modulo, presente el arma, para ser revisada por personal militar ara determinar, marca, modelo, calibre y utilidad, realizar el pago en efectivo al ciudadano y posteriormente, ser destruida.
Al respecto, el coronel Alejandro Flores Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Publica de Salamanca, señaló que en el municipio esperan tener buena participación, considerando que es una de las ciudades con mayor indice delictivo y dijo, espera que los salmantinos dejen de ver y usar las armas como un juguete o un enemigo y se comience a tenerles respeto.