Con una inversión de 381,594 pesos, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) puso en marcha el "Programa para la Prevención de Quema de Esquilmos" correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2018.
La procuradora ambiental, Karina Padilla Ávila, informó que del 2016 a la fecha, se han atendido 481 quemas de esquilmo, se han establecido 403 expedientes de investigación y han sido presentadas 5 denuncias penales, de lo anterior ha derivado aplicación de multas por más de cien mil pesos.
En este programa participan 20 brigadistas encargados de hacer recorridos de vigilancia y atender los reportes ciudadanos.
El objetivo es mantener vigilancia en las zonas con mayor actividad agrícola del estado de Guanajuato, las acciones a desarrollarse obedecen al control de siniestros con el fin de evitar la propagación del fuego en tanto se da la llegada de Protección Civil y Bomberos.
Un punto a destacar es que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018 se atendieron 60 quemas de esquilmo que abarcaron una superficie de 3 millones 695 mil 750 metros cuadrados, los municipios que registraron mayor número de siniestros fueron: Salamanca, Abasolo, Huanímaro y Yuriria.