En medio de la maleza, fierros oxidados y en total olvido, la monumental escultura del águila, que durante años fue una figura emblemática en el bulevar a Mancera, frente al C4, se encuentra arrumbada en el interior del complejo de seguridad ciudadana C4. La pieza, que representa uno de los más importantes símbolos nacionales de México, ha estado en desuso casi un año después de ser retirada el 11 de Octubre del 2023, debido a una fractura en su base. A pesar de que el gobierno local prometió reparar el monumento, se cumplirá un año desde que fue abandonada a la intemperie.
La escultura, fabricada en fibra de vidrio, fue donada en 2017 por el empresario José Porrero durante la gestión del entonces alcalde Antonio Arredondo. La donación fue un gesto de agradecimiento por la construcción del puente a Mancera y la calle del C4, proyectos realizados durante la administración 2015-2018.
El deterioro y la falta de atención al patrimonio monumental en Salamanca se han convertido en una preocupación creciente. La escultura del águila, que una vez fue un orgulloso símbolo de la identidad nacional, ahora refleja el abandono de la conservación cultural por parte del gobierno local.
Según escultores salmantinos están dispuestos a colaborar con una retribución económica simbólica, con el único fin de que se preserve el patrimonio monumental. el costo estimado para la restauración de la pieza podría ser de aproximadamente 20 mil pesos, una cifra que se destinaría mayormente a materiales de reparación y maniobras de colocación.