"Al ser un municipio que se encuentra en un punto estratégico, en medio de la disputa de varios cárteles por el dominio, Salamanca es un territorio que continuamente presenta fluctuaciones en los picos de violencia", así lo señaló David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, quién apuntó, que el recrudecimiento en hechos violentos que trajo el mes de Junio, se debe a los movimientos que los grupos criminales están realizando.
Tan solo en los primeros 07 días, el municipio ya ha registrado un conteo de 14 asesinatos violentos, entre los que resaltan ataques a cinco mujeres, que han sido asesinadas en condiciones similares; tras ser atacadas a tiros cuando se encontraban en situaciones vulnerables y en compañía de menores de edad como víctimas colaterales.
David Saucedo, explica, que la razón de estos hechos violentos, se debe a la llamada "limpia" que los grupos criminales realizan con el fin de debilitar a los cárteles contrarios, sobre todo en redes de narcomenudeo, "halcones" o con el fin de crear un impacto psicosocial agresivo. Son estos tres puntos, los que, menciona, pueden ser las razones de los recientes ataques a mujeres.
La situación demográfica de Salamanca, la falta de oportunidades de desarrollo o laborales, así como las familias incompletas que han quedado a raíz de la violencia, han empujado cada vez más a las mujeres, a involucrarse en estas actividades.
Señaló que uno de los motivos principales puede ser la participación activa de las femeninas dentro de estas actividades ilícitas, que puedan ser parejas sentimentales de algún integrante delictivo, ó simplemente, como parte de la estrategia de impacto psicológico a las familias de delincuentes o a la propia sociedad.