2023 en materia de seguridad, no ha dado mejores resultados, en comparación con años anteriores, la ola de violencia que azota al municipio desde hace casi 06 años, ha sometido a todos los individuos de la sociedad. Este año, se ha caracterizado por ser uno de los más inseguros para las mujeres.
De acuerdo con expertos, la creciente tendencia de asesinatos en mujeres en Salamanca, responde a los marcados cortes violentos que grupos del crimen organizado han dejado como legado. El tener un vinculo criminal como pertenecer a grupos de narcomenudistas o halcones, el ser parejas sentimentales de personas relacionadas a esta actividad ilícita, o simplemente, por el impacto psicológico como forma de sembrar el terror, responden a las principales causales de estos asesinatos.
De acuerdo con David Saucedo, experto en Seguridad publica, las mujeres han incursionado en el mundo del narcotráfico, y esto, es consecuencia de la situación demográfica de Salamanca, la falta de oportunidades de desarrollo o laborales, así como las familias incompletas que han quedado a raíz de la violencia, han empujado cada vez más a la mujeres, a involucrarse en estas actividades.
El alza en el asesinato de mujeres, presenta incrementos importantes, pues en 2022, se contabilizaron 27 homicidios en todo el año, pero, en este 2023, tan solo en el mes de Junio, ya son 07 mujeres las que han sido privadas de la vida de manera violenta.
Dos de estos casos, han sido en comunidades, mientras que los otros 05, en plena mancha urbana. Las características de estos asesinatos son similares: mujeres no mayores a los 50 años de edad, ultimadas por impactos de arma de fuego y en la mayor parte de estos casos, las femeninas, al momento de ser violentadas, se encontraban acompañadas. Pocos de estos ataques, se han realizado a altas horas de la noche.
El caso mas reciente, el pasado 15 de junio, sobre la calle Valencia esquina con Matamoros, Zona Centro, una mujer fue atacada a tiros cuando, presuntamente circulaba en vía publica con sus hijas. La victima fue agredida en un ataque certero que le privó de la vida casi de manera instantánea ya que los impactos dieron directamente en el cráneo, en este caso, como en algunos anteriores, fue dejado un mensaje de un grupo delictivo que disputan la zona.
El análisis de la movilidad y evolución de los grupos criminales en Salamanca, es parte fundamental para entender esta crisis de violencia.