Ataques, violencia y atentados en contra de candidatos de elección popular, van en aumento, fue la opinión de Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato, quien dijo que es preocupante ver que no hay garantía de seguridad, ni para ciudadanos y muchos menos para actores políticos.
Calificó como ´triste´ que el estado y el país, pudiera estar gobernado por grupos delictivos, por violencia y aquellas personas que pertenecen a estos grupos.
Hay que destacar que en lo que va del proceso electoral, se han registrado 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos a puestos de elección popular, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales, 12 eran mujeres.
De acuerdo con la consultora ETELLEKT que dio a conocer su cuarto informe de violencia política 2021 el pasado 5 de mayo, el 75% de los 79 de los políticos asesinados eran opositores a los gobernantes de sus estados, la violencia letal contra opositores afecta en mayor medida los aspirantes a cargos de elección municipal.