La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar.
La SSG atendió oportunamente 2 casos de brucelosis en Salamanca y 4 en Valle de Santiago, a estas personas infectadas se les dio tratamiento de manera oportuna, con un seguimiento constante para evitar que adquieran nuevamente la enfermedad; los pacientes se encuentran recuperados gracias a una intervención oportuna.
Para prevenir esta enfermedad es importante que exista una buena higiene, implementar medidas adecuadas de seguridad alimentaria, control de enfermedades de los animales a través de la vacunación y una colaboración entre profesionales de la salud humana y veterinaria.
La manera mas eficaz de prevenirla es evitando el consumo de lácteos elaborados con leche no pasteurizada, al comprar la leche y productos lácteos frescos hay que comprobar la presencia de la marca de identificación, asi como lavar y desinfectar los alimentos de origen vegetal que se consuman crudos.
Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses y la infección puede reaparecer.