En las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se ha registrado un incremento en la atención de pacientes por hipertensión, una de las principales enfermedades crónicas degenerativas en la región. La hipertensión, más conocida como presión arterial alta, es un padecimiento que afecta a través de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias, un total de 19,178 pacientes son tratados por esta enfermedad en las 60 unidades médicas correspondientes a esta jurisdicción. Es alarmante que 7,378 de estos pacientes hayan acudido a consulta médica en los últimos 60 días, lo que refleja la urgente necesidad de atención y seguimiento continuo para controlar esta condición.
11,793 pacientes diagnosticados con hipertensión, están bajo un tratamiento adecuado y llevan un control de su enfermedad. Sin embargo, este padecimiento afecta en mayor medida a las mujeres, representando el 70% de los casos tratados. Además, el grupo de edad más afectado se sitúa entre los 50 y 69 años.
El 30% restante de los pacientes son hombres, y el rango de edad más tratado en este grupo oscila entre los 55 y 75 años.
La hipertensión suele estar acompañada de otras enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico. Aproximadamente el 57% de las personas diagnosticadas con hipertensión también padecen una o más de estas condiciones adicionales, lo que complica aún más su tratamiento y control.
Entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de la presión arterial alta se encuentran la genética, un estilo de vida poco saludable que incluya una alimentación rica en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
La recomendación es adoptar hábitos de alimentación sanos y ejercicio frecuente para evitar cualquier tipo de padecimiento.