En lo que va del primer cuatrimestre del año 2023, Salamanca ha sido testigo de un alarmante aumento en la tasa de homicidios. Los hechos dolosos se han multiplicado en diversas comunidades y colonias de la ciudad, lo que ha generado una gran preocupación entre la población.
En los primeros cuatro meses se han contabilizado un total de 87 homicidios, lo que representa un incremento preocupante en comparación con el año 2022 cuando en el mismo periodo se registraron 57 hechos dolosos, lo que significa un aumento del 35%.
El mes mas violento fue Febrero con 28 homicidios, lo que equivaldría a un homicidio diario, posteriormente le seguiría Marzo con 25 asesinatos; el tercer lugar en actos dolosos fue para enero con 19 y finalmente abril con 15 y el cual tuvo como escenario el asesinato de un comerciante, un sector que ha sufrido una serie de asesinatos que han dejado consternado al gremio, pues varios de estos crímenes han sido perpetrados a plena luz del día, lo que ha generado aún más temor entre los comerciantes de la zona del "Tomasa Esteves"
Por otra parte, también se ha registrado un número significativo de asesinatos de mujeres en la ciudad, lo que ha generado una gran indignación y preocupación por la seguridad de las mujeres en Salamanca, de total de los 87 homicidios, 57 se perpetraron en colonias y 30 en comunidades; ademas del registro de 09 feminicidios.
Por su parte en el año anterior durante los primeros cuatro meses la cifra fue menor, pues se alcanzo los 57 hechos dolosos; el primer lugar con 22 homicidios lo encabezo Enero; para marzo la cifra bajo a 18, en abril nuevamente descendió a 12 y el mes de febrero fue relativamente el mas tranquilo con 5 hechos dolosos.
De la cifra total, los asesinatos tuvieron como escenario mayormente en colonias y se registro un total de 6 feminicidios.