En medio de las actuales olas de calor y la preocupante ausencia de lluvias, se ha registrado un incremento del 40% en los reportes de incendios en pastizales en Salamanca en comparación con el año anterior, según informes del presidente del Honorable Cuerpo de Bomberos, Juan Antonio Quiroga Lozano.
Destacó que la mayoría de estos incendios ocurren en pastizales, y lo más preocupante es que el 100% de ellos son provocados, ya que lamentablemente para la ciudadanía es más fácil quemar que limpiar sus predios o lotes baldíos; indico ademas que la mayoría se registran en zonas urbanas.
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, pronosticada para los meses de julio y agosto, Quiroga Lozano señaló que están en pleno proceso de preparación. Sin embargo, advirtió que el desafío va más allá de apagar incendios, por lo que hizo un llamado a la conciencia ciudadana para prevenir estos siniestros.
El costo de atención por cada incendio se estima entre los 500 y 1,000 pesos; considerando que atienden un promedio de 12 reportes diarios, los gastos son considerables.