Con el inicio de la temporada de calor, los meses de mayor riesgo de picaduras de alacrán, son de abril a junio, por lo que se recomienda seguir las medidas preventivas para evitar picaduras de este insecto, especialmente en grupos vulnerables como adultos mayores y niños menores de cinco años.
Cuando un alacrán pica, inyecta un veneno que puede provocar síntomas que van desde dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada, hasta náuseas, vómitos o dificultades respiratorias. En estos casos, la persona afectada debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica adecuada.
En 2024, las 60 unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca registraron 4,233 atenciones por picaduras de alacrán
?Jaral del Progreso: 417 casos
?Moroleón: 334 casos
?Salamanca: 2,151 casos
?Uriangato: 339 casos
?Valle de Santiago: 527 casos
?Yuriria: 465 casos
En el año 2025, con corte a la semana 11, ya se han registrado 450 casos, siendo Salamanca el municipio con mayor incidencia, con 250 atenciones.
Los meses con mayor riesgo de picaduras son de abril a junio, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
?No caminar descalzo.
?Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
?Revisar el calzado antes de usarlo.
?Mantener la casa limpia y libre de escombros.
?Evitar remedios caseros y la automedicación en caso de picadura.
Las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato cuentan con suero faboterápico anti-alacrán, el cual es aplicado en pacientes que presentan complicaciones tras una picadura.