De acuerdo con datos de la organización "Causa en común", fueron 56 actores políticos asesinados en el proceso electoral actual, de ellos 32 eran aspirantes/candidatos a un puesto de elección popular y 24 funcionarios.
Según sus cifras, la cantidad de actores políticos que han perdido la vida, de cara a los comicios del próximo 2 de junio, ya supera los 24 casos presentados en el proceso entre 2017 y 2018, que sumó 24 casos; así como los 30 registros que se presentaron en el proceso de las elecciones intermedias entre 2020 y 2021.
Los datos recabados por la organización mostraron que el partido con más casos de candidatos o aspirantes que fueron asesinados es Morena, con una suma de 11 personas, lo que representó el 34.4% del total de casos. Detrás, con seis, cada uno, se encuentra el PRI y el PAN (37.6% del total entre ambas organizaciones políticas).
Por su parte AMLO reconoció que han sido asesinados 22 candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos 8 candidatos, 4 precandidatos y 10 personas que buscaban algún cargo o candidatura, pero que no estaban registradas ante el INE o un partido, por lo cual aseguro 'No hay cifra negra', lo cual califico de "amarillismo" pues dijo que algunos medios de comunicación "magnifican" los atentados y homicidios de candidatos con el fin de "enrarecer" el ambiente rumbo a las próximas elecciones.