El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista salmantino Israel Vázquez y reconoció que cuando suceden asesinatos como estos, las autoridades son responsables... lo anterior lo señaló al ser cuestionado sobre la declaración de la Alcaldesa de Salamanca quien consideró responsabilidad propia del comunicador haber asistido en la madrugada a cubrir una nota policiaca en una zona tan peligrosa.
"Echarle la culpa a la gente no, a nadie, las autoridades somos responsables, puede ser que no seamos culpables pero sí somos responsables, no hay que culpar a los ciudadanos" señaló.
El Presidente de México destacó que el "caso" Guanajuato se ha tratado en las "mañaneras" y el tema de seguridad en el bajío ha costado mucho pues acusó el arraigo del crimen organizado con el contubernio entre células criminales y autoridades.
Lamentó también las fosas clandestinas localizadas en últimos días en Salvatierra y Cortazar, dijo que la operatividad se ha reforzado en Guanajuato pero reconoció que al gobierno federal le está costando mucho trabajo la violencia en esta entidad.