El Congreso del Estado autorizó al gobierno de Guanajuato la contratación de un segundo crédito de 5 mil millones de pesos. Es esta una segunda solicitud de deuda planteada en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el primero fue solicitado a principios de año por la cantidad de 5 mil 300 millones de pesos.
Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, Magdalena Cruz Rosales, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo, se pronunciaron en contra de la nueva deuda.
El dinero del crédito se destinará a cinco rubro definidos: 1- infraestructura y equipamiento educativo, 2- infraestructura social, sostenible y para el desarrollo regional, 3- infraestructura de conectividad terrestre y movilidad, 4- el fortalecimiento del sistema de salud pública, y 5- del sistema de seguridad pública, procuración de justicia y certeza jurídica.
La contratación de 5 mil millones de pesos implicaría al estado pagar un total de 9 mil millones de pesos considerando los intereses. El financiamiento deberá pagarse a través de un esquema que no podrá exceder los 20 años a partir de la primera ministración.