El ambicioso proyecto de saneamiento de la empresa Tekchem, que busca remediar los pasivos ambientales que han persistido en sus instalaciones, ha dado un paso importante con la construcción de tres celdas de seguridad especiales destinadas al confinamiento de compuestos orgánicos y organoclorados, con una inversión de 200 MDP.
Este esfuerzo se origina a raíz del Decreto Presidencial emitido en el año 2021, que ordenó el retiro de pasivos ambientales en Tekchem, con el fin de restaurar el entorno natural y proteger la salud de las colonias circundantes.
La primera de las tres celdas de seguridad especial ya ha sido concluida con éxito, actualmente, se está trabajando en la construcción de la segunda celda, que avanza según lo previsto, dijo Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente.
Según lo estipulado en el decreto mencionado, la construcción de la tercera celda debe comenzar en breve, y se tiene un plazo adicional de 18 meses para completar esta etapa de remediación, por lo que se espera que para diciembre de 2024 se hayan finalizado todas las obras necesarias para restaurar el sitio y garantizar la seguridad ambiental de la zona.