Según autoridades locales, se prevé que la finalización total del proyecto de saneamiento del terreno de Teckhem esté a la vuelta de la esquina, con una culminación esperada en días o semanas. Una vez completado el proceso de limpieza y recuperación del suelo, corresponderá a los gobiernos federal y estatal determinar el destino y uso futuro de este espacio.
Entre las opciones tentativas para el terreno se considera la construcción de una celda fotovoltaica. Otras alternativas, como el uso para tierras de cultivo o la creación de un área verde, han sido descartadas en este momento. La decisión final dependerá en gran medida de las condiciones medioambientales y del diagnóstico definitivo que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Este diagnóstico será crucial para determinar qué actividades podrán llevarse a cabo en el sitio, garantizando que no haya riesgos para la salud pública ni para el medio ambiente.Hoy se cumplen 24 años de uno de los incidentes más devastadores en la historia de Salamanca. En 2000, una fuga de químicos de la empresa productora de plaguicidas Teckhem generó una nube tóxica que se extendió por 22 kilómetros, afectando gravemente a la ciudad y sus habitantes. Este trágico suceso dejó una profunda huella en la comunidad y continúa siendo motivo de preocupación debido a sus secuelas.
El evento subraya la importancia de la seguridad industrial y la protección de la salud humana y ambiental en todas las actividades industriales. La SEMARNAT, que expropió temporalmente el predio afectado y supervisó el proyecto de saneamiento, ha jugado un papel fundamental en la recuperación del terreno y en la evaluación de sus futuros usos.
La SEMARNAT reconoció a Tekchem como uno de los sitios más contaminados en el país e identificando en el predio la presencia de más de 100 sustancias entre las que se encuentran plaguicidas, metales, azufre, plomo, mercurio y DDT, entre las más tóxicas y peligrosas, que, al respirarse, pueden provocar diversas enfermedades.