Durante el verano, es menor la cantidad de migrantes paisanos que visitan a sus familiares en tierras guanajuatenses, de acuerdo a Cayetano Armenta, líder migrante de la comunidad Labor de Valtierra, explicó que en estas vacaciones el promedio es de entre mil a dos mil personas las que vienen de visita y de manera esporádica.
El líder Migrante explicó que hay quien se espera hasta las vacaciones del mes de diciembre para poder llegar junto con la caravana migrante que parte de Texas y así evitar el pago de avión que en ocasiones sale un poco más elevado su costo, además de evitar los aeropuertos que están al 100% de su capacidad.
Precisó, que caso contrario, en temporada de verano, prefieren arribar en avión, ya que no suele viajar toda la familia. Durante el actual periodo vacacional, los paisanos migrantes arribaron a tierras salmantinas desde el mes de julio, mientras algunos ya han regresado a su hogar de residencia.
Será hasta el mes de diciembre en que los paisanos regresen y sea una cantidad de hasta 5 mil personas las que arriben al municipio.