En temporada de lluvia el 50% de los encharcamientos son causados porque la corrientes de agua arrastran basura que llega hasta las coladeras y se filtra a las redes de drenaje ocasionando taponamientos.
Esto propicia estancamiento, así como el desbordamiento de aguas residuales y malos olores, lo que en algunos casos genera un foco de infección y puede poner en riesgo para la salud de las personas.
Protección Civil hace el llamado a la ciudadanía a mantener las calles libres de basura, entre las recomendaciones que emite la autoridad destaca: no arrojar desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, ya que este tipo de desechos no dejan que el agua corra libremente y se pueden generar represamientos e inundaciones.
Un punto importante y que obedece a una cultura de higiene y respeto, es no arrojar basura en la calle, también es prioritario no sacar la basura a la vía pública en horas que no va a ser recogida por el camión recolector. Estas medidas por simples y rutinarias que parezcan pueden contribuir en gran medida para evitar encharcamiento e inundaciones de calles durante la temporada de lluvias.