. La basura que se deja en las calles o la que no tiene una disposición final correcta, va directo a las alcantarillas.
Se estima que en México se producen 86,000 toneladas diarias de basura, de la cual, 13% se encuentra en la calle y 87% en basureros.
En tanto, en temporada de lluvia, 50 por ciento de los encharcamientos son causados por la basura, por eso es importante mantener las coladeras limpias.
Mientras cada habitante genera un aproximado de 1,15 kg de sobras diariamente, poco.se trabaje la cultura del reciclado y el manejo de residuos será afectación tras afectación sobre todo en temporada de lluvia.
Ulises Banda Coronado , Presidente del Cmapas señaló que las cuadrillas han retirado hasta mas de 300 toneladas de basura, tras la limpieza de cárcamos y Alcantarillado, basura que no debe estar en los conductos de agua. Y no solo basura como plásticos, muebles, ropa, zapatos y hasta electrodomésticos se han encontrado en los sistemas de drenaje y pluviales.
Se ga documentado que ante una intensa lluvia, los 20 cárcamos no se dan abasto y se ven rebasados, si bien al parar la lluvia logra descender el agua, durante al menos otra media hora, la ciudad se volvió un caos derivado del cierre de calles, en diferentes colonias.
El llamado es a procurar tener un buen manejo y disposición final de residuos sobre y derivado de que los cárcamos no se dan abasto ante una lluvia intensa, junto a la basura acumula en alcantarillas.