Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera y María Beatriz Hernández Cruz, dejó atrás una trayectoria de más de 30 años como militante del Partido Acción Nacional y fue invitada a encabezar el proyecto de la Coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.
De confirmarse su triunfo en el proceso electoral, María Beatriz Hernández Cruz, no solo se convertirá en la primera mujer que esté al frente del gobierno municipal en Salamanca, también pone fin a una hegemonía de 21 años, de 7 administraciones consecutivas panistas en esta localidad.
Al ser contabilizadas poco más del 90 por ciento del total de las casillas, la representante de la Coalición Juntos Haremos Historia, mantiene una ventaja de más de 4 mil votos sobre su más cercano perseguidor, el candidato del PAN, Antonio Arredondo Muñoz, quien buscaba reelegirse como presidente municipal.
Con el "voto útil", el "voto en cascada" o el "voto de castigo", la realidad es que este primero de julio se fraguó una transición política muy similar a la que México atestiguó en el año 2,000.
En el ámbito local y con el virtual triunfo de María Beatriz Hernández Cruz, se marca un parte aguas en la vida política de Salamanca, ya que por primera ocasión estará al frente del gobierno municipal un partido político diferente al PRI y al PAN.