El café es una de las bebidas más populares en el mundo, funcionando como un despertador antes de ir a trabajar o como relajante por la tarde, lo interesante es que un par de tazas podrían traer una lista de beneficios al cuerpo gracias a sus propiedades.
Los bebedores de café pueden aumentar su esperanza de vida, pues según la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, tienen menos probabilidades de morir por enfermedades como la coronaria, un accidente cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad renal. El café también ayuda a prevenir el deterioro de la función hepática y de las células beta, disminuyendo así las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Además, reduce las posibilidades de desarrollar afecciones degenerativas como el Parkinson, y puede ayudar a las personas con la afección a controlar mejor sus movimientos; así como el Alzheimer, gracias a sus antioxidantes, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, y son capaces de disminuir las especies reactivas del oxígeno.
Según estudios de esta universidad, el café regular o descafeinado protegen al hígado, y se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades hepáticas, como la cirrosis y la enfermedad hepática grasa no alcohólica; además de que aumenta la tasa metabólica, contribuyendo a la quema de calorías y al control del peso. De igual modo, la cafeína puede estimular la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, lo que puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión.
Cabe señalar que, los efectos positivos de beber café están sujetos a un consumo moderado, ya que el exceso podría traer efectos negativos al organismo, por lo que el número de tazas que se ingiera dependerá del organismo de cada persona y su tolerancia, yendo de 3 a 4 como un estimado seguro para la salud. Además, también influye la forma en que se prepara y los ingredientes agregados, como el azúcar y la crema, que también pueden afectar sus beneficios para la salud. Por esto, consumirlo de manera sencilla y sin sobrepasarse puede llevar a una mejor salud en nuestra vida.