Finalizó la Segunda Jornada Nacional contra las Arbovirosis 2023, en la cual se buscó intensificar las acciones que realiza el programa de Vectores durante todo el año, para invitar a la población a la prevención y eliminación de criaderos potenciales con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.
El personal que conforma el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca acudió a todos los municipios a su cargo (Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria) para reforzar las actividades que cada componente tiene dentro de la coordinación.
En Salamanca el componente de Control Larvario, visitó 246 casas en la comunidad Cerro Blanco de Mancera, así mismo hubo un total de 2 mil 150 depósitos revisados, de los cuales 163 fueron tratados, 679 eliminados, 569 controlados con apoyo de casi 5 kilos de larvicida, beneficiando a 453 habitantes. Del área de Nebulización Espacial se trabajaron 8 hectáreas, utilizando 2.08 litros de insecticida, y protegiendo a 160 casas con 720 habitantes.