Durante la mañanera de este miércoles 11 de marzo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre los bloqueos con vehículos incendiados en carreteras federales y estatales de Guanajuato. El mandatario consideró este acto como aparatoso y propagandístico que surge como una respuesta a los operativos de fuerzas de seguridad en la entidad, aunque destacó que el operativo no tenía como fin la detención de José Antonio Yépez alias "El Marro", líder del cartel Santa Rosa de Lima. "Afortunadamente no pasó a mayores, atendemos de manera especial Guanajuato y tomamos decisión porque eran muchos homicidios" dijo.
El mandatario expuso que la incidencia de homicidios violentos va a la baja en Guanajuato, destacó que esta entidad cuenta con más elementos que ninguna otra: personal de Ejercito, guardia nacional y Marina. Del mismo modo López Obrador envió un mensaje a las personas que colaboran en la protección de delincuentes.
"...decirles que es el momento de deslindarse, salirse, que no les conviene eso. Si tienen mucha necesidad nosotros ayudamos, hay muchos programas ahora" expresó.
Finalmente lamentó la situación de violencia que se vive en Guanajuato y aunque reconoció que es un estado exitoso en crecimiento económico, también dijo que es un estado en el que se hicieron esfuerzos por ese rubro y se dejaron de hacer esfuerzos por el bienestar de los ciudadanos.