Este 15 de enero, se conoce como "Blue Monday" un término que se utiliza para describir el tercer lunes de enero, "lunes triste" en español, que se considera popularmente como el el día más deprimente del año. La idea detrás de este día se originó por el psicólogo Cliff Arnall mientras desempeñaba una campaña de relaciones públicas en 2005, promovida por una agencia de viajes, que afirmaba haber calculado científicamente el día más triste del año.
Esto se debía a que este lunes se asociaba a la tristeza, dado a los excesos de las fiesta de fin de año, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo, también por la falta de motivación, el clima y las deudas acumuladas después de las vacaciones. Sin embargo, es importante destacar que no hay una base científica sólida al respecto.
La realidad es que la depresión y la tristeza no se pueden reducir a un día específico del año, y los factores que afectan el estado de ánimo son complejos y personales, por esto, no hay que caer en que realmente nos sintamos tristes sólo porque así está determinado, y es necesario hacer algo al respecto para cuidar nuestras emociones. La salud mental es un tema serio, y si alguien experimenta sentimientos de tristeza o depresión, se recomienda buscar apoyo profesional. Asimismo, las redes sociales y distintos medios comparten mensajes de ánimo para disminuir estos sentimientos y mejorar el estado emocional de las personas.